Padecer de acné puede tener un gran impacto en la confianza de una persona en sí misma. El acné no sólo lo sufren los adolescentes que atraviesan la pubertad, sino que también es común en la mayoría de las personas en algún momento de su vida.
Muchos problemas de la piel están relacionados con el entorno externo, pero en el caso del acné también puede ser el efecto de las hormonas o exceso de grasa.
Hoy en día hay muchos tratamientos para combatir el acné, tanto farmacéuticos como estéticos. En este artículo te informaremos todo acerca del acné y cuáles son los mejores tratamientos para combatirlos en el 2022.
La mayoría de las personas afectadas por el acné presentan manchas, piel grasa y enrojecimiento, sobre todo en la piel de la cara. Sin embargo, algunos de los afectados también tienen acné en la espalda, y hasta un 15% de las personas tienen acné en el pecho.
El acné es una afección cutánea y en la mayoría de los casos, consiste en una combinación de puntos negros, puntos blancos y pequeñas protuberancias rojas denominadas pápulas, o manchas blancas denominadas pústulas. Algunas personas también experimentan grandes bultos duros llamados nódulos, así como quistes que tienen la apariencia de bultos, que son los más propensos a causar cicatrices de acné.
Los adolescentes son el grupo de la población más afectado por esta enfermedad, aunque también hay personas que sufren acné en la edad adulta.
En su mayor parte, el acné está causado por los cambios en los niveles hormonales durante la pubertad, el ciclo menstrual y el embarazo. Durante estos períodos, nuestro cuerpo puede producir mayores cantidades de grasa de lo habitual, lo que provoca la obstrucción de los poros y la inflamación, que a su vez puede infectarse.
Cualquier otra situación que pueda causar la obstrucción de los poros, como el maquillaje pesado, el sudor o la ropa ajustada, también puede agravar la situación. Así mismo, el tocar la piel con las manos, hurgar o apretar los granos puede propagar los gérmenes por la cara y aumentar la inflamación.
Otras causas que pueden generar acné y/o empeorarlo incluyen:
Esta afección se puede presentar de varias formas. Entre ellas se encuentran:
Son bultos que permanecen cerrados por la grasa y la piel muerta.
Son pequeñas protuberancias rojas o rosadas que se inflaman.
Se trata de granos que contienen pus, los cuales parecen puntos blancos rodeados de anillos rojos. Estos pueden provocar cicatrices si se manipulan o se rascan.
Este tipo de acné se produce cuando se desarrolla un exceso de levadura en los folículos pilosos. El acné fúngico puede provocar picor e inflamación.
Se presentan en forma de granos sólidos que se encuentran en la profundidad de la piel. Son grandes y dolorosos.
Este tipo son granos llenos de pus y pueden llegar a dejar cicatrices.
Mientras te esfuerzas por combatir el acné siguiendo un buen régimen de cuidado de la piel, utilizando geles y cremas para el acné sin receta médica, y sin embargo esos granos se las arreglan para aparecer de alguna manera, es posible que quieras echar un vistazo a tu estilo de vida y a tus hábitos diarios.
Te sorprenderá saber que algunas cosas sencillas que haces a diario pueden estar empeorando tu acné. Si quieres aclarar tu piel y decir adiós a los brotes, sigue estos sencillos consejos:
El acné suele mejorar a lo largo de un par de años si se trata con los productos y tratamientos adecuados, por lo que lo primero que debes hacer es buscar ayuda de un profesional que te ayude a suprimir la inflamación hasta que el acné desaparezca de forma natural.
El tratamiento para combatir el acné puede consistir en lociones o pastillas. Sin embargo, el acné muy grave, con cicatrices o de larga duración requiere un tratamiento más fuerte que lo trate desde la raíz.
En Clínica Rigo Medicina Estética en Tarragona, ofrecemos una gama de tratamientos estéticos para el acné, específicamente para aquellos que sufren de acné o cicatrices de acné, pero como es una condición compleja con diferentes niveles de gravedad, nuestra médico te aconsejará sobre el plan de tratamiento más adecuado para ti durante una consulta.
A menudo recomendamos nuestro tratamiento con Morpheus8 con un enfoque por etapas (dependiendo del diagnóstico inicial) a lo largo de un período de tiempo en el que cada etapa producirá una cierta mejora y, en conjunto, una mejora sostenida que merece la pena. Los resultados serán visibles y muy notables a partir de los 3 – 6 meses.
Te contaremos acerca de los beneficios y los posibles efectos secundarios de cada tratamiento que pueda ser adecuado para ti, lo que te permitirá tomar una decisión conjunta sobre el cuidado de tu piel.
La Dra. Rigo está especializada en tratar diferentes tipos de afecciones cutáneas. Nos encontramos ubicados en el centro de Tarragona, donde ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento eficaz y especializado del acné para ayudar a curar o controlar su enfermedad. Para obtener más información sobre el acné, reserva tu consulta con nosotros.