Se denomina varices a todas aquellas venas que, con independencia de su tamaño, se presentan dilatadas, tortuosas o ramificadas y se caracterizan por contribuir a la incapacidad del sistema venoso de establecer un retorno eficaz de sangre al corazón. Las causas de las varices son múltiples, y conocerlas es fundamental para poder acabar con ellas.
En los miembros inferiores se produce un aumento de la presión hidrostática (estancamiento de la sangre en las varices) contribuyendo a la hipertensión venosa (HTV) que es causa de toda la sintomatología que acompaña al síndrome varicoso.
La población general sufre de varices en porcentajes bastante altos, llegando hasta el 70% de las mujeres y un 20-30% de los hombres.
Tipos de varices
- Telangiectasias o “arañas vasculares”.
2. Las venas reticulares.
3. Las venas tronculares, de gran calibre que pueden englobar los grandes troncos venosos superficiales y sus ramas propias.
Causas de las varices
A) Bipedestación y ortostatismo prolongados: Aquellas personas que trabajan o tienen mucha actividad de pie o tiempo prolongado sentados o sedestación prolongada presentan una mayor incidencia de varices y empeoramiento de sus síntomas. Ejemplos de casos: camareros, vendedores, comerciales, profesores, peluqueros, cirujanos, auxiliares de vuelo, etc.
B) Sexo femenino y embarazo: Las mujeres en estrecha relación al ciclo hormonal y al embarazo presentan una mayor incidencia de varices. La propia ocupación del feto en la pelvis durante el segundo y tercer trimestre del embarazo provoca una compresión de las grandes venas abdominales.
C) La herencia: La existencia de un factor familiar no deja dudas. Según Carpentier y col, el riesgo aumenta con el número de progenitores varicosos. El problema está en saber si dicho vinculo se debe a una herencia de hábitos o tiene origen genético, como la ausencia o insuficiencia primaria de las válvulas, que también fue observado en individuos normales y sin historia familiar de várices. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000500006 Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 – N° 5, Octubre 2007; págs. 342-347
D) La Obesidad: Influye en la Sobrecarga en el sistema venoso de los miembros inferiores, como posturas profesionales, obesidad y gestaciones repetidas.
E) El alcohol y las varices: Un estudio llevado a cabo por el departamento de terapia física de la Universidad de Illinois y cuyos resultados aparecen en la revista Journal of the American College of Cardiology ha demostrado que los atracones de bebida pueden provocar el endurecimiento de las arterias. Esto podría ser lo que contribuye al aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, según el informe. Para el estudio se considera atracón beber cuatro o cinco copas en dos horas o menos, lo que en acontecimientos navideños puede llegar a ser habitual
F) La alimentación: La sal, concretamente el sodio, provoca retención de líquidos, lo que aumenta el volumen de sangre y facilita la hinchazón de las piernas y la aparición de edemas. Comidas ricas en grasas saturadas: Un consumo excesivo de este tipo de alimentos (lácteos enteros, mantequilla, embutidos,…) tiende a aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol plasmáticos y aumenta la viscosidad de la sangre, lo que dificulta su circulación.
G) El calor y la exposición solar: El calor, sea en el ambiente laboral o ambiental, favorece la aparición de varices, quizá en relación con la acción inhibidora de las terminaciones simpáticas veno-constrictoras de las venas superficiales por las temperaturas elevadas. Sobre todo condicionan la aparición de varices de pequeño calibre tipo telangiectasias y la exposición directa a fuentes de calor o los climas cálidos predispone a la aparición de varices.
H) Tabaquismo: La adicción a la nicotina puede ser una de las causas que provocan la aparición de las varices. Aunque los informes todavía son preliminares, debemos tenerlos en cuenta a la hora de dejar el hábito del tabaco. Estos son algunos efectos de la nicotina en el sistema circulatorio:
La nicotina produce una vasoconstricción, un estrechamiento de los vasos pequeños y los capilares, lo que ocasiona que llegué menos sangre a las partes más alejadas del corazón.
La nicotina aumenta la viscosidad de la sangre, y por tanto hay más riesgo de trombosis.
La nicotina disminuye la deformabilidad de los hematíes. Por la acción de la nicotina los hematíes pierden su elasticidad, no se pueden deformar con facilidad, y no pasan por los vasos más finos o lo hacen más lentamente, obstruyendo el paso de otros componentes de la sangre y no pudiendo trasportar el oxígeno hasta los lugares adecuados.
I) Ropa y calzado: Se han descrito en varios estudios la influencia de la ropa ceñida tipo leggins y zapatos ultra-altos, vestimenta ajustada actúa igual que la sedestación ( estar sentado) posibles causas de aparición de varices.
J) Estreñimiento o ralentización del proceso de evacuación: Genera un aumento en la presión de las venas de la zona del recto y como consecuencia, una mayor presión en la venas de las piernas.
K) Otros: El uso prolongado de anticonceptivos orales.
Contacta con Clínica Dra Rigo Medicina Estética y te ayudaremos a conocer y tratar tus varices. En Clínica Dra Rigo en Tarragona te ofrecemos un trato personalizado y profesional, y nuestros tratamientos siguen siempre los avances científicos más recientes. Te esperamos para ayudarte a mejorar tu salud y bienestar.