La ozonoterapia es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos ya sea como tratamiento único o como terapia complementaria en diversas patologías. La terapia se fundamenta en los efectos benéficos que produce el gas en el organismo, que son muy variados. El ozono, a pesar de ser una molécula con capacidad “oxidante” aumenta la capacidad “antioxidativa” de nuestro organismo.
A raíz de la pandemia de COVID – 19, se han realizado multitud de investigaciones sobre posibles tratamientos para esta enfermedad. La necesidad de prevenir los fallecimientos por esta patología ha llevado a realizar experimentos y pruebas para encontrar la mejor alternativa para prevenirla y curarla.
A raíz de estas investigaciones se ha comprobado que la ozonoterapia es muy efectiva para tratar el COVID 19. Entre sus beneficios podemos encontrar los siguientes:
El ozono es más útil en aquellas infecciones invulnerables a los antibióticos, como son las víricas y los hongos. La hepatitis, el herpes, Epsein-Bar (Mononucleosis Infecciosa).
Como apoyo en la terapia oncológica.
Hepatitis de todas las letras, Cirrosis.
Cistitis, Otitis, Sinusitis.
Asma, enfisema, neumonía por Neumocistitis Carnii, bronquitis crónica, EPOC.
Vaginitis y vulvovaginitis. Exceso de flujo, sequedad vaginal, Tricomonas y Cándidas.
Especialmente apreciado en la poliartritis crónica.
Diabetes Mellitus. También en alteraciones del metabolismo de las grasas.
Gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, estreñimiento, diarrea crónica, fisura y fístulas anales.
Neurodermitis, acné, psoriasis, cicatrices de la radioterapia, hongos y otros.
Los órganos de los sentidos, en especial el de la vista, son muy sensibles a la energía que desprende el oxígeno naciente: en Cuba se utiliza el ozono para tratar enfermedades tan graves como la retinosis pigmentaria, la atrofia del nervio óptico, el glaucoma, así como para las úlceras corneales y la hipoacusia infantil.
También enfermedades neurológicas y degenerativas del sistema nervioso central, como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis cerebral, además de la enfermedad de Alzheimer en sus inicios se han beneficiado de la acción terapéutica del ozono.
Esclerosis múltiple, artritis reumatoide y reacciones de hipersensibilidad.
Para el desgaste de la edad. El envejecimiento es un proceso de mala circulación y de hipoxia. El O2/O3 es especialmente apreciado para el tratamiento del órgano más sensible a la falta de oxígeno: el cerebro.
En general, antes y después de intervenciones quirúrgicas y convalecencia. En la mejoría del rendimiento deportivo e intelectual.
Como activador local de la microcirculación y colágeno, para tratar microvárices, borrar manchas adquiridas, etc.
La ozonoterapia es un tratamiento especialmente útil en casos de tendinitis. Esto se debe a que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, con lo que permite tener periodos de recuperación menos largos y con menor dolor. De esta manera, permite al paciente volver a recuperar su rutina mucho antes y mejora así su estado de ánimo y su pronóstico.
Entre otras afecciones, la ozonoterapia para tendinitis está recomendada para las siguientes zonas:
Del mismo modo, la artritis es fácilmente tratable con la ozonoterapia. Este tratamiento no solo calma el dolor y mejora el tiempo de recuperación, sino que al mismo tiempo refuerza el sistema inmune y de esta manera ataca de raíz a algunas de las causas de este problema.
De nuevo la ozonoterapia para la artritis es especialmente efectiva en estas áreas:
Por sus capacidades antiinflamatorias, su acción contra el dolor y sus beneficios para la reparación, la ozonoterapia es una buena opción para tratar la artrosis. Es especialmente interesante para tratar las siguientes zonas, especialmente debido a que puede utilizarse durante mucho tiempo sin generar efectos secundarios:
La celulitis es una afección cutánea muy común e inofensiva que provoca bultos y hoyuelos en los muslos, las caderas, las nalgas y el abdomen. Esta afección es más frecuente en las mujeres.
La ozonoterapia es uno de los mejores tratamientos para la celulitis. Su efecto se debe a los siguientes procesos:
En definitiva, mediante la ozonoterapia es posible transformar la celulitis en tejido más firme, eliminando así las imperfecciones estéticas sin ningún tipo de peligro.
Este mismo proceso puede también utilizarse para eliminar la grasa localizada, de tal manera que se trata de una de las mejores alternativas a operaciones de mayor riesgo como la liposucción.